Introducción al Sistema Nervioso




Sistema Nervioso

El sistema nervioso se clasifica en dos grandes grupos: el sistema nervioso funcional y el sistema nervioso estructural; a su vez se subdividen en somático y autónomo, y en central y periférico respectivamente.


El sistema nervioso periférico va a ser el encargado, a través de todo un sistema de nervios craneales y raquídeos, de llevar información, la respuesta que es procesada en el sistema nervioso central.


El sistema nervioso central va a recibir desde la periferia información sensitiva, que será procesada en los centros superiores. Luego se elaborará una respuesta para luego ser ejecutada.

Dentro del sistema nervioso periférico encontramos a los nervios craneales, los nervios raquídeos y los ganglios. Los ganglios son cuerpos neuronales por fuera del sistema nervioso central que que se acumulan. Estos son importantes en el sistema nervioso autónomo y se van a relacionar con las neuronas preganglionares y postganglionares con diferentes respuestas. Los ganglios se encuentran paralelos a la columna vertebral, no son perceptibles a través del tacto fino o grueso a nivel de la piel, es decir, no son superficiales, son profundos. Son estaciones de relevo.


Neuroglia

La neuroglia es un conjunto de células nerviosas que cumplen la función de sostén y nutrición del sistema nervioso. Dentro de este encontramos los astrocitos protoplasmáticos, son quienes realizan la barrera hematoencefálica. Esta célula tiene podocitos o pie chupador. Este podocito une su membrana con el endotelio de los vasos donde se realiza el intercambio de nutrientes formando la barrera hematoencefálica. Después se forma una vesícula que viaja por el interior del astrocito con los nutrientes y llega a otro podocito. Este otro está en contacto con una neurona y es a través de este contacto que la neurona se nutre. Luego los desechos de la neurona se vuelcan en otra célula de la glía con la que está en contacto: los astrocitos fibrosos. Por otro extremo de su célula está en contacto con un capilar venoso y ahí vuelca los desechos.


Funciones del sistema nervioso

El sistema nervioso tiene una función sensitiva, es decir, aferente. Llevan información al encéfalo y a la médula espinal a través de los nervios.

También tiene una función motora, es decir, eferente. Una vez que la información sensitiva es integrada, se produce una respuesta que puede implicar movimiento o una secreción glandular.


Por otro lado, tiene una función de integración en el centro superior, al nivel de las diferentes áreas de la corteza cerebral descritas por Brodmann. En la corteza cerebral se procesa esa información sensitiva y da una respuesta.


Dentro de las estructuras del sistema nervioso central encontramos al encéfalo. Este contiene al cerebro y a los hemisferios cerebrales. En el cerebro encontramos la corteza y el cuerpo calloso. El encéfalo también esta conformado por el diencéfalo. En este encontramos al tálamo, epitálamo, o glándula pineal, y al hipotálamo. El tálamo va a recibir gran cantidad de información y va a poder direccionar a los distintos centros de procesamiento a nivel de la corteza cerebral. El epitálamo es una glándula que va a tener un papel importante en el sistema endocrino, en la secreción de melatonina, la hormona que induce al sueño, y que está inhibida en la fase de vigilia. El hipotálamo es una estructura formada por 12 núcleos. Está relacionado con la homeostasis y con la hipófisis, ubicada en la silla turca del hueso esfenoides.


Bibliografía

Tortora, G., J. B. Derrickson: Introducción al cuerpo humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. Panamericana. 7ª Edición (2008).

Curtis, E. Barnes, Schnek, Massarini. Biología. 7ª Edición (2007). Panamericana


Comentarios